Ingeniería Mecatrónica (I.M.T.)

Plan de Estudios

  • Objetivo General

    Formar profesionistas en la ingeniería mecatrónica con capacidad analítica, crítica y creativa, que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social y productivo; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad.

    76d62

     

  • Misión y Visión

    Misión 

    Formar  Ingenieros con amplio conocimiento práctico y multidisciplinario, líderes con competencias diversas que les permitan diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar equipos y sistemas mecatrónicos, que satisfagan las aspiraciones de los estudiantes, los requerimientos  del sector productivo y las necesidades de la sociedad. Integrando conocimientos, compromiso ético y de calidad en un marco de modernización y  desarrollo sustentable.

    Visión

    Ser un programa educativo en mejora continua, de alto nivel profesional, social y humanista  que satisfaga las necesidades de los diversos sectores de la sociedad e impacte  significativamente en el desarrollo y desempeño de los egresados de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, garantizando servicios con calidad y sustentabilidad para el desarrollo regional, nacional e internacional.

  • Perfil de Ingreso

    El aspirante a la carrera de Ingeniería Mecatrónica, es conveniente que deba de contar con las siguientes características para ingresar al plan de estudios:

    Conocimientos
    De nivel medio superior del área de físico-matemáticas (Química, física y matemáticas).
    De las Ciencias Sociales, Humanidades y cultura general.
    Cultura ambiental.
    Básicos de Inglés.

    Habilidades
    Con instrumentos elementales de medición y el manejo de los mismos.
    Creativas de ingenio, capacidad analítica, crítica y deductiva que le faciliten la toma de decisiones.
    Para enfrentar retos y trabajar en equipo.
    Facilidad para integrarse a equipos multidisciplinarios.
    Para el manejo de equipos informáticos.
    Para la lectura y su comprensión.
    Para comunicarse en forma oral y escrita.
    Para representar por diversos medios, ideas y conceptos.

    Actitudes y valores
    Del respeto, la honestidad, la tolerancia, la empatía, la solidaridad, la lealtad y de la responsabilidad.
    De liderazgo y humanismo.
    De servicio y ayuda a las personas.
    Flexibilidad y disponibilidad.
    Espíritu emprendedor.
    De superación y compromiso.
    Interés por la tecnología.
    Iniciativa para emprender proyectos de investigación.

  • Perfil de Egreso

    1. Ejercer su profesión, dentro de un marco legal, teniendo un sentido de responsabilidad social, con apego a las normas nacionales e internacionales.

    2. Analizar, sintetizar, diseñar, simular, construir e innovar productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes, impactando positivamente en el entorno global.

    3. Integrar, instalar, construir, optimizar, operar, controlar, mantener, administrar y/o automatizar sistemas mecánicos utilizando tecnologías eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.

    4. Evaluar y generar proyectos industriales y de carácter social.

    5. Coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios fomentando el trabajo en equipo para la implementación de proyectos mecatrónicos, asegurando su calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad con sentido de responsabilidad de su entorno social y cultural para un desarrollo sustentable.

    6. Desarrollar capacidades de liderazgo, comunicación e interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con responsabilidad colectiva para la solución de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico.

    7. Ser creativo, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.

    8. Interpretar información técnica de las áreas que componen la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.

  • Valores

    A fin de guiar y orientar las acciones cotidianas del personal adscrito al programa de Ingeniería Mecatronica, se definen los siguientes valores:

    Lealtad

    Actuar honesta y sinceramente al ofrecer el apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de intereses particulares.

    Responsabilidad

    Implica la práctica de una cultura de la atención hacia las consecuencias de nuestros actos y hacerse cargo de ellas, cumpliendo con los compromisos adquiridos.

    Equidad

    Igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad.

    Respeto

    Demostrar consideración hacia la dignidad humana, la intimidad y el derecho de la libre determinación.

    Identidad

    Sentido que cada persona tiene de su lugar en el mundo y significado que asigna a los demás dentro del contexto más amplio de la vida humana.

    Tolerancia

    Capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra propia manera de ser, de pensar y de vivir.