El Instituto Tecnológico de Huatabampo

El Instituto Tecnológico de Huatabampo es una institución educativa federal que Forma parte del SNEST. Las gestiones para la creación de nuestro instituto iniciaron en 1985 como respuesta a las necesidades de los huatabampenses de contar con una institución de educación superior en la localidad. Para ello se Formó el “Patronato Pro Educación Superior de Huatabampo. AC.”

Los objetivos principales del patronato eran los de promover la creación de una institución de educación Superior en Huatabampo y promover acciones de desarrollo educativo en el municipio.

Las labores académicas del Instituto se iniciaron en Septiembre de 1987 como una extensión del Instituto Tecnológico de Hermosillo con una población de 121 estudiantes. En Octubre de 1988 comenzó a funcionar como Instituto Tecnológico de Huatabampo. En Octubre de 1989 el Tecnológico efectuó su cambio a las nuevas instalaciones ubicadas en la colonia Unión. Inicialmente el Instituto contaba con cinco aulas y en el mismo año se construyó un laboratorio multifuncional. Para Octubre de 1990 se construyeron cinco aulas más, un taller de dibujo, un módulo de servicios sanitarios y se creó una nueva carrera, la de Ingeniería en Sistemas Computacionales. En noviembre de 1994 se logró la construcción de dos importantes edificios: un Centro de información y un Laboratorio de Ingeniería de Métodos que fortalecieron las actividades académicas y administrativas. Más adelante se realizó la construcción de un edificio administrativo además de 2 aulas; creció la oferta educativa con las carreras de Ingeniería Mecánica y Licenciatura en Administración, incrementándose de manera notable la matrícula. En 1999 se inició la construcción de un edificio académico departamental, se incrementó la oferta educativa una vez más con la apertura de la carrera de Licenciatura en Informática. En 2002 se construyó una plaza recreativa y una rampa de acceso vehicular. Se obtiene la reapertura de la Licenciatura en Contaduría. En el 2004 se construye la explanada “General Álvaro Obregón Salido” y se oferta la Maestría en Administración Industrial con una matrícula de 12 estudiantes, en el 2oo5 se inicia Ia construcción del Laboratorio de Cómputo de dos niveles, en este mismo año se inicia el programa para la Certificación bajo la Norma ISO 9001:2000, y se incrementa la oferta educativa con la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

La oferta educativa del Instituto Tecnológico de Huatabampo está conformada por las licenciaturas de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Mecánica, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Administración, Ingeniería en Gestión Empresarial y  Contador Público.

ed5b4