Concurso Municipal de Tapancos

El día 29 de octubre de 2015, el H. Ayuntamiento de Huatabampo a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte llevó a cabo el concurso de Tapancos de las escuelas públicas de nivel secundaria, medio superior y superior de Huatabampo. Con motivo de la tradición del día de los Fieles Difuntos, para promover y fortalecer las costumbres de nuestra región, inculcando a los niños y jóvenes el respeto a nuestras Festividades Tradicionales más importantes que se cultivan en nuestra región.

El Tecnológico de Huatabampo participo con la demostración y exposición del tapanco denominado “FUNERAL YOREME” el cual estaba compuesto de 4 palos de mezquite, una cruz de madera alta, veladores, flores y comida tradicional.

Los estudiantes expusieron que el día de muertos es una tradición que no debe morir, al igual que muchos de los pueblos indígenas de México el grupo mayo también tiene como costumbre arraigada la celebración de día de muertos; tradición que se ha venido pasando de generación en generación.

Los funerales entre el grupo Yoreme Mayo es un complejo ritual y símbolos que marcan el paso de la vida a la muerte. Cuando una persona muere se le lleva a cabo un homenaje de acuerdo a la creencia del grupo. Organizado este por familiares, amigos y vecinos.

El grupo de Contador Público primer semestre, dirigido por el maestro Sergio Ocampo Lara tuvieron una excelente participación donde se demostró obteniendo el Primer Lugar, que consta de 1 Carretilla, 1 Pala, 1 Rastrillo, 1 Araña y 30 m. de Manguera.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Usos Múltiples de Huatabampo en el transcurso de 10:00 a 13:00 horas.

La M.C. Mirla Cervantes Soberanes Directora de este Instituto les dio una felicitación muy especial por su destacada participación en este evento Cultural.