CEREMONIA DE INICIO DE CURSOS AGOSTO- DICIEMBRE 2015

En el Instituto Tecnológico de Huatabampo como ya es tradición, celebró en el Auditorio fundadores el lunes 17 de agosto a las 8:00 a.m. la “Ceremonia de inicio de cursos del ciclo escolar Agosto-Diciembre 2015”, este acto de inauguración de una etapa académica más de este instituto, estuvo presidido por:

•  Lic. Marco Antonio Cota Leyva

Secretario de la delegación sindical D-V-98 del ITHUA.

• M.A. Emma Cecilia Corral Morales

Subdirectora Planeación y Vinculación

• Ing. Gabriel Antelo Gastélum

Subdirector Académico

• C.P. Aracely Gutiérrez Verdugo

Subdirectora de Servicios Administrativos

Y nuestra máxima autoridad  Directora del Instituto Tecnológico de Huatabampo M.C. Mirla Cervantes Sobreranes;

Quien expreso el mensaje de bienvenida en esta ceremonia en el mensaje también menciono la acreditación en la enseñanza de la contaduría y administración (CACECA), es el organismo encargado de llevar acabo la acreditación de los programas académicos de la instituciones de educación superior de contaduría y administración; el consejo se constituyó como la asociación que asume el compromiso y la responsabilidad de diseñar  los procesos formales de la acreditación que respalden el prestigio académico de la instituciones educativas y está reconocido por  el consejo para la acreditación de la educación superior (COPAES).

En la acreditación se reúnen una serie de mecanismos y formas, mediante las cuales se obtienen la comprobación de que la institución cumple con los determinados estándares de calidad académica para impartir estudios superiores en contaduría, administración y otras áreas afines.

El día 08 de octubre del 2014, el Tecnológico de Huatabampo comprobó esos Mecanismos y formas, cumpliendo con cada requisito solicitado. Es por eso que el día 21 de noviembre se dicta el veredicto  de que se acredita el programa de Ingeniería en Gestión Empresarial con una vigencia de 5 años.  También menciono que la carrera próxima acreditarse es Ingeniería Industrial.

Otro de los puntos importantes que menciono la directora es sobre el modelo educativo donde estudiantes y maestros participarán:

La convocatoria de Talento emprendedor dirigida por el Tecnológico de Nacional México se apertura el día 13 de agosto y se cierra 20 de agosto. Esto con el objetivo de fomentar en el estudiante del Tecnológico de Nacional México la cultura emprendedora e impulsar la generación de empresarios independientes, intraemprendedores y emprendedores sociales.

Se apertura el programa de ingles para el comité administrativo el día 24 de agosto donde próximamente se involucrara a todos los docentes de este instituto para que puedan obtener los 550 puntos en el examen tofel.

Con el apoyo del Instituto Tecnológico de Ciudad Juarez y el Instituto Tecnológico de Oaxaca  se apertura el programa de maestría y doctorado para que todos los docentes de este instituto sean formados para un mejor desempeño.

Otro de los proyectos que ya dio inicio es la implementación del  sistema de gestión integral, el cual esta integrado por cuatro normas:

• ISO 90001:2008
  • ISO 14001: 2004
  •  OHSAS 18001: 2007
  • ISO 50001: 2011.

Este sistema permitirá hacer más eficientes los procesos y generar servicios de alta calidad, minimizando la duplicidad de los sistemas.

Todos los Tecnológicos de Sonora serán los primeros en iniciar en implementar el sistema de gestión integral.

Enfatizo que se tomarán en cuenta la apertura de carreras pertinentes y factibles para los jovenes de este municipio no tengan que emigrar a otras ciudades y con esto brindar a la sociedad un mejor futuro.

Por ultimo invito a todos los docentes y estudiantes a participar en el XXVIII aniversario del Tecnológico de Huatabampo que se llevará a cabo el mes de noviembre  para el se esta organizando un congreso.

Para finalizar menciono que  grupo de rondalla y danza del Instituto participara en el 34 festival nacional de arte y cultura el cual se llevara a cabo el Instituto Tecnológico de Zacatecas del 25 al 29 de septiembre del año en curso.

En este marco fue propicia la ocasión para reconocer a estudiantes y profesores que destacaron en el periodo escolar anterior en eventos académicos, deportivos y culturales, brindándoles un merecido reconocimiento que fue entregado por los miembros del presidium a los mejores promedios de todas las carreras:

• Carrera de Ingeniería en Mecatrónica el estudiante Daniel Quintana García.
  • Carrera de Ingeniería Mecánica el estudiante Alan Ernesto Loza Moroyoqui.
  • Carrera de Ingeniería Industrial el estudiante Osvaldo Román Pineda
  • Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales a la estudiante Aminadab Angulo Ojeda.
  • Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial a la estudiante Manuela Arizbeth Basopoli Lara.
  • Carrera de Ingeniería en Administración a la estudiante Arleen Leticia Ruíz Carrazco.
  • Carrera de Contador Público a la estudiante Luisa Fernanda Haufón Longoria.

Maestros distinguidos:

• Ciencias Básicas: Ing. Julio Alfonso Nieblas Serrano
  • Ingeniería Industrial: Ing. Fatima Margarita Rojas Jocobi.
  • Sistemas y Computación: Ing, Tania Cristel Rodríguez Acuña
  • Mecánica: Ing. Enrique Beltrán Fernández.
  • Metal Mecatrónica: M.C. Arnulfo Ibarra Camargo

Área de ciencias económico administrativas:

Ingeniería en Gestión Empresarial: Dra. Virginia Serna Cantú.

Contador Público: M.P. Martha Beatriz Anduaga Cota

Ingeniería en Administración: M.A. Griselda Leyva Valenzuela.

A las 8:46 A.M dio por inaugurado el periodo escolar Agosto-Diciembre 2015 la M.C. Mirla Cervantes Soberanes Directora del plantel dando clausura a la ceremonia de bienvenida