El TecNM, uno de los principales generadores de Ingenieros en México

El director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Manuel Quintero Quintero.

Comentó en conferencia de prensa que para el nuevo ciclo escolar las 266 instituciones educativas que conforman el TecNM, recibirán a 143 mil nuevos estudiantes, quienes encontrarán carreras de vanguardia y de alta demanda, en sectores estratégicos como el aeroespacial, energético, automotriz, agroindustrial, tecnologías de la información y comunicaciones, además de ecología y medio ambiente.

Aseguró que el TecNM se ha convertido en la primera opción en el país, exceptuando el Distrito Federal, para los jóvenes que desean estudiar ingeniería, por lo que el Tecnológico se ubica en una de las primeras instituciones en formar ingenieros mexicanos.

Quintero Quintero, informó que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay alrededor de dos mil 600 espacios disponibles, para los jóvenes que deseen acceder a la educación superior en el rubro de las ingenierías.

El modelo educativo del Tecnológico, expuso su director general, está sustentado en la formación integral y humanista de los estudiantes, en el cual, la movilidad, la cooperación, la internacionalización, el estudio de idiomas y el uso de las tecnologías de información y comunicaciones son piezas fundamentales.

Añadió que una de las fortalezas de los egresados es su vocación social, ya que en su formación la investigación, el emprendedurismo, la innovación y la vinculación con los sectores productivos y de servicios son parte sustantiva, lo cual favorece su pronta incorporación al entorno laboral, con lo que se contribuye al desarrollo regional, estatal y nacional.

Una prueba de ello, señaló Manuel Quintero, es que anualmente egresan 60 mil profesionistas y el 70 por ciento, se colocan en opciones laborales acordes a sus estudios, en los primeros seis meses de terminar su carrera.Comentó que a un año de su creación, el TecNM se convirtió en una institución de altura y de las mejores del país y del extranjero, con cobertura en todo el territorio nacional, incluso en las zonas más alejadas, donde es la única opción para que los alumnos accedan al nivel superior.

Explicó que los estudiantes del TecNM cuando están en sexto o séptimo semestres, se incorporan a empresas, donde desarrollan sus habilidades y ponen en práctica sus conocimientos, por lo que al concluir la carrera prácticamente ya tienen empleo.Otro atractivo del TecNM, agregó el director general, es la movilidad de los alumnos para  en el extranjero, por lo que la institución tiene convenios de colaboración con las universidades de Manchester, Nuevo México, Oviedo, Salamanca y Panamá.

Quintero Quintero sostuvo que el Tecnológico Nacional de México es la institución de educación superior más grande de México y Latinoamérica, y pieza fundamental en la formación de los profesionistas e investigadores que el país requiere, así como en la generación de conocimiento, investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

El TecNM está constituido por 266 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos federales, 134 Institutos Tecnológicos descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo, un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica  y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. En estas instituciones, el TecNM atiende a una población escolar de 521,105 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluido el Distrito Federal.

El Tecnológico Nacional de México cuenta con una oferta educativa pertinente y de calidad, alineada con sectores estratégicos de desarrollo tales como: Aeroespacial, Energético, Automotriz, Agroindustrial, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ecología y Medio Ambiente. La oferta educativa se integra por 43 planes de estudio de licenciatura, 2 de técnico superior universitario, 11 especializaciones, 61 maestrías y 20 doctorados.

Las carreras que se ofrecen son de vanguardia y altamente demandadas, entre las que se pueden mencionar: Ingeniería Industrial, Mecatrónica, Aeronáutica, Electrónica, Eléctrica, Nanotecnología, Mecánica, Electromecánica, Energías Renovables, Petrolera, Geociencias, Sistemas Automotrices, Tecnologías de la Información y Comunicación, Biomédica, Industrias Alimentarias, Ambiental, Sistemas Computacionales, Informática, Gestión Empresarial, e Ingeniería Naval. Algunas de estas carreras se ofrecen en modalidad abierta y a distancia.

Ver Noticia Completa

Entrevista de Javier Solórzano al maestro Manuel Quintero, Director General del TecNM que se encuentra en 13:08 horas del noticiero.