Develación de mural conmemorativo al XXV Aniversario

narrador

RESEÑA DEL MURAL “EL NARRADOR”

Autor: Ing. Zenon Alfonso Valerio Ayala

Jefe del departamento de Servicios Escolares

Instituto Tecnologico de Huatabampo

El mural está compuesto de tres tiempos simbólicos de izquierda a derecha: nuestros logros, la esencia de nuestra gente y las fiestas y tradiciones de nuestro instituto.

En el fondo vemos un tramado con el símbolo del sistema nacional de institutos tecnológicos, el cual es la base medular a la que pertenecemos.
El recorrido de la historia tiene en inicio, la presentación del estandarte referente al comité preconstrucción surgido en 1985 para dar comienzo a las gestiones tanto en el gobierno estatal como en el federal, para consolidar una institución a nivel licenciatura en el Sur del Estado de Sonora y gracias a dichas gestiones Huatabampo tuvo el privilegio de ser elegido para su construcción.

En la esquina inferior izquierda se simboliza el Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios No. 63, el cual sirvió de cuna de los primeros estudiantes del ITHua. Siguiendo el camino hacia arriba y con el paso del tiempo representado con un reloj de arena, nuestra institución se cimentó donde estamos actualmente, aquí en la colonia unión.

Los pergaminos representan las diferentes certificaciones o acreditaciones que hemos obtenido, tales como, certificados con un sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2000, un sistema de gestión ambiental ISO 14000 y un modelo de equidad de género, así también la acreditación de las carreras de administración y contaduría por el consejo de acreditación en la enseñanza de la contaduría y la administración (CACECA). Si se ha observado, nos queda un pergamino en blanco, esto es por el proyecto de acreditación a consolidarse en los próximos años, en las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería (CACEI).

La figura humanoide representa nuestra gente, los que de una forma u otra son los verdaderos narradores de esta historia, todos tenemos anécdotas y vivencias del ocurrir en nuestro instituto, cada uno podría hacer un mural de su experiencia, esperemos que este sea el primero de muchos en los que todos pudiéramos participar.

Al centro el símbolo de nuestra mascota “El pelicano”, a su vez, tenemos elementos que simbolizan la región de Huatabampo (trigo, tierras de cultivo, las olas del mar, la industria y la tecnología) estos se encuentran enmarcados en la figura de un libro el cual el narrador esta leyendo, razón de ser de las dos vírgulas las cuales nos indican el habla o la palabra de la figura humana.

Del centro al lado derecho se plasmaron 4 diseños representativos de los aniversarios que han dejado huella en los festejos tradicionales del ithua. El décimo Aniversario con un festejo enfocado en nuestras raíces (donde hubo música, bailes y comida indígena mayo que recuerdo me toco comer hasta wacabaqui), el décimo quinto aniversario donde nuestra institución lucio como una quinceañera, con su pastel de 3 pisos, el vigésimo aniversario donde la sorpresa de los fuegos pirotécnicos dejaron a más de uno impactado (hasta la fecha recordamos el cielo iluminado de colores) y hoy que festejamos los 25 años no podía ser la excepción, como ustedes pueden dar fe de ello todos los eventos han sido un éxito: académicos, culturales, deportivos y cívicos.

Existen elementos que consciente o inconscientemente aparecieron en el mural, pero una en particular me llamo la atención al descubrir tres soles en el mismo diseño, lo cual después de buscar una explicación en representación de sueños y psicología, deduje, cada uno representa una acción determinante en nuestras vidas: levantar la vista con orgullo, aunque el sol sea brillante, buscar siempre la luz de la sabiduría, y el amor a nuestra familia debe de ser tan grande y tan cálido como el mismo sol.

DEVELACIÓN DEL MURAL CONMEMORATIVO AL XXV ANIVERSARIO

El día Lunes 25 de Noviembre de 2013 en la clausura de la conmemoración del XXV Aniversario del Instituto Tecnologico de Huatabampo a las 19:00 Horas se llevo a cabo la develación de la placa del mural “El Narrador” Conmemorativo a los XXV años del Instituto.